Busca PRI-NL quitar candado para reformas

AutorÁngel Charles

El PRI en el Congreso local busca tumbar candados para que la aprobación de reformas constitucionales, leyes o cualquier otro aval ya no requiera de dos terceras partes de los Diputados, es decir, 28 de los 42 legisladores, sino que salga sólo con el aval de dos terceras partes de los presentes.

La reforma fue presentada en medio del sigilo el pasado 20 de marzo por el legislador tricolor Álvaro Ibarra y abarca cambios en al menos ocho artículos de la Constitución de Nuevo León.

Un cambio apunta al Artículo 150, que establece claramente que ahora el aval es con dos terceras partes de los Diputados presentes.

"Para que las adiciones o reformas propuestas sean aprobadas y se tengan como parte de esta Constitución", plantea el proyecto, "necesitarán el voto de las dos terceras partes, cuando menos, de los Diputados que presentes (sic) de la Legislatura".

En la exposición de motivos del documento, ya turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, Ibarra justificó la reforma alegando que hay inconsistencias en las votaciones porque en unos casos se requieren dos terceras partes y en otros la mayoría de los presentes.

"Dejarlo como está", alegó, "se caería en el absurdo (de) que, aunque se logre en una decisión la mayoría de la mitad más uno de los presentes o las dos terceras partes de los presentes, esta votación no sea suficiente, y por lo tanto, no se apruebe una determinación".

Sin embargo, este candado de las dos terceras partes ha servido como contrapeso para llegar a consensos porque requiere la participación de la mayoría de los grupos legislativos.

El proyecto de Ibarra beneficiaría una propuesta de reforma a la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR