Busca Premier otra reelección

AutorIrene Savio

Enviada

ESTAMBUL.- Convencido de poder convertirse en un líder regional y resguardado por el crecimiento económico de su país, el actual Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, podría obtener hoy la victoria en las elecciones generales, según coinciden sondeos y analistas.

"Estas elecciones consolidarán la ambición de poder y el liderazgo solitario de Erdogan", dijo a EL NORTE el politólogo Cengiz Aktar, quien también afirma que el actual Mandatario turco cuenta con el apoyo de las clases rurales debido a que ahora ellas gozan de nuevos privilegios gracias al crecimiento económico que el país ha tenido -por encima del que registran los países europeos- con un PIB que se incrementa 8.9 por ciento al año.

Erdogan sabe el lugar que ocupa en la preferencia turca. Cada día de su campaña, sus colaboradores, por medio de panfletos, carteles electorales y hasta autos con megáfonos, se encargaron de presumir que el partido del Premier -Justicia y Desarrollo (AKP)- piensa gobernar por los próximos 12 años.

La formación política conservadora, de tintes islamistas, se ha convertido en un rival indestructible para sus opositores al ganarles con una amplia mayoría en los comicios de 2002 y 2007, y aseguran que estas elecciones no serán la excepción.

Los sondeos le dan la razón, informes de diversos institutos de estadísticas, como el turco IKSara y el alemán Genor, dicen que Erdogan ganará los comicios con entre 45 y 48 por ciento de los votos, mientras que sus opositores, en cambio, tienen pocas posibilidades de alcanzar ese 10 por ciento de las preferencias que se requieren para entrar en el Parlamento.

Entre los partidos que compiten en estos comicios está el centroizquierdista Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el ultraderechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), quienes obtendrían entre 12 y 20 por ciento de los sufragios.

En este tenor, los expertos señalan que la cuestión no es si Erdogan ganará los comicios o no, sino cuánta será la diferencia por la que aventaje a sus contrincantes, pues de esta cifra dependerá el margen que tenga para cambiar la Constitución e instaurar un sistema presidencialista.

"Los círculos económicos de la élite turca, que en principio miraban a Erdogan con recelo, se han rendido ante él luego de que anunciara que repartirá las riquezas con las nuevas clases medias que han nacido con el AKP" explicó Aktar, quien también es experto en la relación de Turquía con la Unión Europea (UE).

Aún así, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR