Busca el PRD ampliar causales para abortar

AutorCarolina Pavón

EL NORTE / México

MEXICO.- La Diputada perredista Dione Anguiano aseguró que el próximo año su partido impulsará la realización de un referéndum sobre la posible ampliación de las causales de aborto en el Distrito Federal, en este caso, por cuestiones económicas.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa dijo que este ejercicio permitirá conocer también si la sociedad en la Ciudad de México considera que el aborto puede ser totalmente despenalizado.

La legisladora explicó que el referéndum tendría que ser aprobado por las dos terceras partes de los integrantes de la ALDF.

"No se trata solamente de que este ejercicio nos lleve a decir si o no, el objetivo es generar una discusión amplia entre toda la sociedad, entre todos actores interesados en el tema", dijo.

Anguiano señaló que con el referéndum se podría abrir un espacio al debate con "la ultraderecha", la Iglesia, la gente progresista, pero principalmente entre las mujeres.

Con la información que se recabara, agregó, se pasaría al ámbito de la Asamblea, es decir, los resultados podrían llevarse a Ley.

"No vamos a dar un paso atrás, continuaremos porque se respete la legislación y los avances en la materia se han dado sobre los derechos de las mujeres", sentenció.

La perredista destacó que cuando las mujeres ya tienen muchos hijos y no pueden sufragar sus gastos de manutención, recurren a abortos en condiciones deplorables que ponen en peligro su vida.

"Ahorita la lucha fundamental es sostener y mantener vigentes las causales que se ampliaron en la Legislatura pasada, después, como las leyes tienen que seguir avanzando conforme a la situación real, vamos a empezar a trabajar en una la legislación con mayores derechos para las mujeres en la que podría abarcarse la causal por cuestiones económicas con condiciones muy especificas", aclaró.

El 24 de agosto de 2000, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal para despenalizar el aborto cuando a juicio de los médicos el producto presente alteraciones genéticas o congénitas que pongan en peligro la vida del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR