En busca de un nuevo lenguaje

AutorNayla V. Magaña

Lograr la apariencia que hoy tiene la Casa C260 no fue fácil. El proyecto buscó devolver vigor a esta residencia, construida alrededor de 1950, a través de la reinterpretación de su estética.

Llegar al resultado final implicó para Héctor Delmar Arquitectura, despacho responsable del desarrollo, inspeccionar la vivienda, ubicada en Naucalpan, y dejar que ésta dictara las pautas de transformación.

Aunque se hizo un plan maestro para la remodelación, in situ, fue necesario replantear la propuesta conforme los hallazgos.

"Decidimos que la casa fuera lo que su esencia siempre fue, pero también que nosotros pudiéramos trabajar conforme esas condiciones. Así que, para traerla a este siglo, hicimos anexos conforme estrategias bioclimáticas para eliminar la humedad y hacer que la casa ya no fuera fría ni oscura", dijo Héctor Delmar, titular de la firma de arquitectura.

La orientación de la casa era adecuada, pero carecía de entradas de luz, no por el diseño o la planeación, sino por la cantidad de modificaciones que había tenido. Para resolver este inconveniente, se abrió la ventilación no sólo en plafones, sino en el pasillo que da acceso a la residencia, así como con una extensión acristalada en la cocina.

De acuerdo con Delmar, esta es una casa muy al estilo Richard Neutra, es decir, de corte californiano, pues cuando se levantó el fraccionamiento Lomas Hipódromo muchas viviendas fueron construidas bajo esta premisa para las personas provenientes de Estados Unidos que solían visitar frecuentemente la Ciudad.

Una de las principales características en este tipo de diseño es el uso de techos planos con gestos horizontales, aspecto que, en este caso, era relativamente contraproducente.

"Lo que se necesitaba, además, era un buen entendimiento de las pendientes y canalizar el agua a uno, dos o tres puntos, porque si no se vuelve un problema que pasa en muchas casas de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR