Busca NL reformar la reforma

AutorAlicia Díaz y José García

El Gobierno de Nuevo León presentó ayer su propia iniciativa de reforma fiscal que reformula la propuesta del Presidente Vicente Fox, para lograr una mayor descentralización de recursos hacia los Estados y los Municipios.

El Gobernador Fernando Canales y el Tesorero estatal, Fernando Elizondo Barragán, presentaron los 15 puntos del documento, que también pretende impedir mayores cargas tributarias para los estratos de menos ingresos económicos.

Canales afirmó que la propuesta estatal favorece la descentralización de los recursos fiscales hacia los estados, algo que no está incluido en la iniciativa presentada por el Presidente Vicente Fox.

"El federalismo, en nuestra opinión, es un concepto del que adolece la iniciativa del Presidente que debe ser modificada para garantizar esta demanda bajo la cual el propio Presidente Fox fue electo", expresó el Gobernador.

Con la reforma planteada por Fox, Nuevo León obtendría al año entre mil y mil 500 millones de pesos adicionales, pero con la iniciativa estatal habría ingresos por 5 mil millones, según estimaciones de la Tesorería.

El Estado propone una tasa general de IVA del 12 por ciento a nivel federal y 3 puntos porcentuales que aplicarían las entidades como un impuesto al consumo, pero dejando exenta una canasta básica de alimentos y medicinas, además de libros y colegiaturas.

"Pensamos que es más eficiente económicamente eso, que andar devolviéndoles (a los contribuyentes) lo que se les cobra a la hora de comprar", consideró Elizondo.

La propuesta nuevoleonesa incluye mantener la tasa del 35 por ciento de Impuesto Sobre la Renta para empresas y del 40 por ciento a las personas físicas, porque una baja en las tasas provocaría una caída en los ingresos sin aumentar la competitividad.

Del ISR a las personas físicas, Nuevo León plantea que el 32 por ciento sea para la Federación y el 8 por ciento restante para los estados donde se genere.

Aunque pretende mantener las tasas del ISR, el Gobernador descartó que su propuesta sea más recaudatoria que la enviada por el Ejecutivo, porque no propone pagar más impuestos, sino los que ya existen.

El documento también plantea extender el programa de "Cuenta nueva y borrón" para la tenencia y aplicar descuentos a los contribuyentes cumplidos.

"Motivados por la regularización de los llamados vehículos chocolate, y para que esto no vuelva a suceder, estamos proponiendo un sistema de incentivos a aquellos contribuyentes que pagan el impuesto", expresó Elizondo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR