Busca México garantizar los derechos laborales

AutorAlfredo González

México llevará los temas laborales a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará el próximo 16 de agosto, por lo que buscará garantizar los derechos de asociación de los trabajadores mexicanos, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal.

El Secretario de Economía dijo que pretenden fortalecer su capacidad de negociación en los contratos colectivos, lo que se reflejaría en mejores salarios.

"Se tratarán los temas laborales como fueron tratados en el Nafta original y como han sido tratados en el Acuerdo Transpacífico (el TPP, que Estados Unidos abandonó)", afirmó Guajardo.

"Los salarios son un reflejo de la condición de mercados y una de las cosas más importantes que deberemos velar es que a través de este Tratado, en materia de lo que comerciamos internacionalmente, se respeten los derechos laborales".

En las últimas semanas, legisladores demócratas y sindicatos estadounidenses han presionado a su Gobierno y a su Presidente, Donald Trump, para que exija disposiciones laborales firmes en la renegociación del TLCAN.

Los sindicatos estadounidenses buscarían revertir la caída crónica de los salarios en México, un factor que consideran como competencia desleal en la atracción de inversiones.

Guajardo participó en el Encuentro Propymes & Supplier Awards Ternium México 2017, en el que la siderúrgica entregó reconocimientos a proveedores y clientes destacados en el fortalecimiento de la competitividad de su cadena de suministro.

Ante unos mil pequeños y medianos empresarios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR