Busca México diálogo y paz

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- El Gobierno de México no acompañará el desconocimiento a la presidencia de Nicolás Maduro encabezado por Estados Unidos y al que se han sumado otros 12 países de América, asentó ayer el Canciller Marcelo Ebrard.

Afirmó que la postura está basada en los principios de no intervención en los asuntos internos de otros países contenidos en el artículo 89 de la Constitución.

Ebrard dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro es el que está constituido en Venezuela y con el que el país estableció relaciones.

"Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un Gobierno constituido, y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o desconocer a ese Gobierno", acotó.

En rueda de prensa conjunta con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller calificó como inusual el hecho de que el opositor venezolano Juan Guaidó haya recibido el reconocimiento de otros gobiernos que, simultáneamente, desconocieron a Maduro.

"México no va a acompañar el desconocimiento -que, por ciento, lo que pasó ayer (miércoles) es algo que tiene muy pocos precedentes en cuanto a que se desconozca al Gobierno de un país y se reconozca a otra autoridad al mismo tiempo de esa forma--, entonces, México fijó una postura de conformidad con la Constitución, nosotros no vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza", indicó.

El Canciller reiteró el ofrecimiento de que México funja como mediador para encontrar una solución pacífica del conflicto, postura que coincide con la del Gobierno de Uruguay.

"Desde luego que nos preocupa la paz, los derechos humanos, las libertades, y coincidimos con la ONU, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR