Busca su libro aclarar mitos sobre cáncer

AutorAndrea Menchaca

Cuántas veces no se escucha decir: "le dio cáncer porque no supo manejar sus emociones", sin embargo, esta afirmación es una falsa creencia que hace un gran daño tanto al paciente como a sus familiares.

Actualmente el cáncer puede considerarse la enfermedad más mitificada, ya que muchas personas suelen creer que emociones como la ira, el resentimiento o la frustración lo provocan o aceleran su desarrollo.

Preocupada por esta situación, la psicoterapeuta Gina Tarditi, con más de dos décadas de tratar enfermos de cáncer, decidió enfrentar esta falsedad con evidencia científica y escribió Las Emociones y el Cáncer. Mitos y Realidades.

"Me doy cuenta de que es una carga más para los pacientes y a veces más pesada que la propia enfermedad", señala la autora en entrevista desde la Ciudad de México.

"Sentir que eres responsable de lo que estás viviendo y aparte eres una fea persona porque odias, tienes rencores, me parece terrible y absurdo porque no hay ninguna base para decir tal. Nadie lo ha podido demostrar científicamente y se han hecho estudios en este sentido".

"Yo tengo cáncer porque no he sabido expresar mis emociones y si no cambio me voy a morir", "Tiene cáncer porque no ha podido perdonar al marido que la abandonó", "Mi hijo me confesó que era homosexual y al poco tiempo me diagnosticaron cáncer", son algunas de las creencias que ha llegado a escuchar Tarditi en consulta.

"Pero ahora van más allá", advierte, "si te provocaste la enfermedad por tener resentimientos, por ser iracundo, pues ahora tú mismo te puedes curar positivamente".

"Parece que el pensamiento mágico te puede curar la enfermedad y mucha gente no busca el tratamiento médico porque dice: 'ahí no está la solución sino en que perdone y en que piense positivo. Entonces llegan a buscar ayuda médica cuando es demasiado tarde y eso es tristísimo".

En su libro, Tarditi habla de cómo a lo largo de la historia ha habido enfermedades tabú como la epilepsia o la lepra, que se creían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR