Busca ley impulsar cirugía bariátrica

AutorFernanda Ramón

El reconocimiento de la cirugía bariátrica como un método seguro y eficaz para el manejo de la obesidad y la diabetes tipo 2 está a un paso de ratificarse en la Ley General de Salud.

Miembros del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas de México tienen hoy reunión en el Senado para solicitar a los legisladores el voto y aprobación final de la iniciativa, que haría que más personas con obesidad y diabetes accedan a tratamientos como el bypass gástrico y las bandas y mangas gástricas.

"Esto sentaría las bases para que más pacientes que no pueden acceder a la cirugía por costo puedan hacerlo", dijo Nelson Rodríguez, presidente del colegio médico.

"En Nuevo León sólo está el Hospital Universitario y algunas clínicas del Seguro Social. Los únicos programas continuos los tienen en la Ciudad de México, pero fuera, muy pocas ciudades tienen cirugía bariátrica para gente que no tiene recursos para medios privados".

De acuerdo con el colegio conformado por más de 250 médicos afines al gremio nacional, un 5 por ciento de la población en México con obesidad mórbida y diabetes tipo 2 podría ser candidato a la cirugía, pero menos del 1 por ciento la utiliza.

La reforma contempla también el reconocimiento de la obesidad y el sobrepeso como enfermedades, un problema epidemiológico en México que afecta a más del 70 por ciento de la población, es decir, 50 millones de personas, señaló Juan Arellano, ex presidente del organismo colegiado.

"La obesidad no está considerada como una enfermedad y ni los seguros ni las instituciones de salud como IMSS o ISSSTE la contemplan dentro de sus planes", dijo.

"Hay varios artículos a nivel internacional en donde demuestran que el paciente obeso puede llegar a tener remisión de su enfermedad por más de cinco años con la cirugía bariátrica".

Guías en varias partes del mundo sugieren, además, que estas cirugías ayudan a los pacientes, no sólo a una pérdida de peso sostenida, sino también a frenar comorbilidades asociadas como la diabetes tipo 2, aseguraron los médicos.

"En México hay cerca de 6.4 millones de adultos con diabetes tipo 2, la mayoría la controla con medicamento y actualmente a nivel mundial se ha visto que la cirugía tiene mucho mejor resultado", dijo Arellano.

Jerónimo Monterrubio, cirujano bariatra, indicó que pacientes con diabetes que se practican un bypass gástrico mejoran o remiten la diabetes en el 100 por ciento de los casos.

"(Los) pacientes que se hacen una manga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR