Busca Juárez impedir que niños sean sicarios

AutorEnrique Lomas

CIUDAD JUÁREZ.- El Gobierno de Ciudad Juárez admitió su responsabilidad por el abandono de cinco generaciones de niños que padecieron la incorporación de la mujer al ámbito económico y ahora se erigen en crueles sicarios al servicio del crimen organizado.

Clara Torres, directora del programa Centros Municipales de Bienestar Infantil en Ciudad Juárez, señaló que el Ayuntamiento de esta frontera está decidido a revertir este círculo vicioso con el establecimiento de estancias infantiles que rescaten a poco más de 20 mil infantes de entre 4 a 12 años de edad que se encuentran en situación de riesgo.

"Con toda conciencia generamos un sistema económico en la maquila que se sostenía por la mano de obra femenina, en donde sacamos a la mujer del ámbito doméstico para meterla en el ámbito laboral y dejamos al niño a la deriva", admitió la funcionaria.

Por cinco generaciones, miles de niños sufrieron encierro, fueron amarrados, maltratados y violados, y ahora elevan su inconformidad como sicarios.

"Lo que la sociedad le da a los niños, los niños le dan a la sociedad, nosotros fuimos como sicarios hacia ellos y ahora ellos son nuestros propios verdugos", dijo Torres.

"Lo que tenemos que hacer es no solamente contener la problemática que tenemos de inseguridad por la falta de valores y desarrollo humanos que tuvimos en estas cinco generaciones que se perdieron, sino, además, prevenir que esto vuelva a suceder".

Los centros de bienestar infantil atienden a niños de nivel preescolar y primaria, donde les proporcionan desayuno, comida y apoyo en tareas de lunes a viernes, de las 5:00 a las 17:00 horas, tiempo en el que sus madres se encuentran laborando.

Ciudad Juárez acapara hoy los reflectores de la violencia al registrarse un gran número de asesinatos.

A poco más de 15 meses de establecidos estos esquemas de apoyo familiar, los directivos han notado que los niños que llegaron con traumas por abandono y maltrato al cabo de seis meses ya no registran reporte de conducta agresiva y subieron sus calificaciones de 1.3 a 1.6, sin registro de reprobación.

"Además, ahora el impacto familiar es muy favorable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR