Busca Infonavit duplicar afiliados

AutorNallely Ortigoza

MÉXICO.- A través de una reforma a su Ley, el Infonavit pretende duplicar el número de derechohabientes que tiene.

Además de sus afiliados tradicionales, los que actualmente trabajan y hacen sus aportaciones junto con sus patrones, el Instituto busca incorporar hasta a 25 millones de personas que algunas vez cotizaron.

También quiere involucrar a entre 2 millones y 5 millones de pequeños contribuyentes y a 800 mil personas que laboran para Gobiernos de Estados y Municipios, dijo Nadia de la Uz, gerente de Gestión y Control del Infonavit.

Actualmente, el Infonavit tiene 14 millones 862 mil derechohabientes.

La reforma permitiría que se dieran aportaciones voluntarias, con lo que afiliados que hasta ahora no tienen los suficientes puntos para solicitar un crédito al Instituto, por tener poco tiempo de cotización y/o aportaciones insuficientes, en adelante podrían hacerlo.

Con los cambios que se impulsan a su Ley se dividirían en tres las aportaciones de los patrones a partir del año 2017.

Para ese entonces, el 1 por ciento de los recursos se iría a la Subcuenta de la Vivienda, el 4 por ciento a una Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro manejada por el Infonavit (Siefore; hasta ahora no tiene una de ellas) y otro 6.5 por ciento a la pensión del trabajador.

Estas partes serían más flexibles, pues el trabajador podría decidir si utiliza el 4 por ciento que va a la Siefore para comprar una casa o, bien, para su retiro.

Específicamente la iniciativa de reforma prevé que en los casos de trabajadores que ganen menos de 4 salarios mínimos y tengan menos de 30 años de edad puedan recibir el dinero que tengan ahí ahorrado para enganchar o comprar una casa.

De la Uz dijo que permitiendo sólo a personas jóvenes retirar parte de su ahorro para el retiro no afectaría su dinero a largo plazo, pues tendrían tiempo para reponerlo en el resto de su vida laboral.

La iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit fue presentada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR