Busca Gordillo lujosa prisión

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Si la autoridad judicial le concede la prisión domiciliaria, Elba Esther Gordillo llevará sus juicios desde un lujoso conjunto residencial de Santa Fe, en un departamento de más de 700 metros cuadrados, cuyo costo aproximado es de 2.5 millones de dólares.

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió al juez federal Alejandro Caballero Vértiz concederle pasar el resto de sus procesos penales en un departamento del edificio de Camino Alto a Lerma 13, en la Colonia San Mateo Tlaltenango de Cuajimalpa.

El inmueble está localizado dentro del club de golf Bosques de Santa Fe, a unos pasos de la residencia de su hija Maricruz Montelongo, en Paseo Tolsá, en una zona restringida y vigilada las 24 horas del día.

El departamento, registrado a nombre de Comercializadora TTS México, una de las inmobiliarias del clan de la ex lideresa sindical, tiene el detalle

inusual de no haber sido asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR) o, al menos, de no contar con los sellos de aseguramiento.

En páginas electrónicas de firmas inmobiliarias, como Remax, un departamento en Camino Alto a Lerma tiene un costo que va de 24 millones a 27 millones de pesos, aunque se trata de propiedades de 420 metros cuadrados.

En el caso de Gordillo, es un departamento de 771 metros cuadrados de construcción, según documentos catastrales a los que se tuvo acceso.

EL NORTE pudo saber que un departamento del mismo edificio, con características similares, está en venta a un precio de 3.8 millones de dólares.

Conforme al contrato de adquisición, Comercializadora TTS México adquirió este departamento el 7 de septiembre de 2005 en 1.2 millones de dólares y pagó 50 mil dólares más por una acción del club de golf.

Mónica Arriola, hija de Gordillo, fue quien suscribió el contrato como compradora, mientras que por la parte vendedora lo hicieron Andrés Baños Samblancat y Andrés Baños García, de Grupo Inmobiliario BGM.

Personas allegadas al sindicato dijeron que el lugar al que Gordillo aspira convertir en prisión domiciliaria era su residencia oficial por lo menos desde 2009, tras mudarse del edificio de Galileo, en Polanco.

De hecho, en las últimas dos elecciones la maestra votó en una casilla de Bosques de Santa Fe.

Aunque faltan diversas instancias judiciales, en caso de obtener la reclusión en su domicilio, Gordillo estaría vigilada las 24 horas del día por dos y hasta cinco agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR