Busca Gobierno bajar 69% fondos a los partidos

AutorDaniel Reyes y Miriam García

El Gobierno estatal lanzó una nueva ofensiva contra el financiamiento público a los partidos políticos, al proponer reducir sus prerrogativas en casi un 70 por ciento.

En una iniciativa enviada el martes al Congreso local y turnada ayer a comisiones, la Administración estatal plantea que los recursos a partidos sean sólo el 20 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en Monterrey por el número total de electores, y no del 65 por ciento como establece actualmente la Ley Electoral.

Según fuentes del Estado, esto reduciría el financiamiento estatal a partidos políticos de 186 millones de pesos a 57 millones, una baja del 69 por ciento.

"A nivel nacional, sin ser Nuevo León la excepción", indica la iniciativa, "la población ha demostrado una percepción negativa en cuanto a los partidos políticos, ya que según el INEGI los partidos políticos son instituciones que tienen nivel de desconfianza del 82 por ciento.

"En ese sentido, la cuestión no representa una idea descabellada, sino que se trata de ir en armonía a lo que todo México necesita".

En febrero del 2017, el Estado propuso bajar el financiamiento un 30 por ciento en año electoral y 90 por ciento cuando no hay elecciones, pero la iniciativa no fue analizada por la anterior Legislatura.

El Estado sostiene que la nueva propuesta va en concordancia con los preceptos del nuevo Gobierno federal, y ya entidades como Guanajuato, Hidalgo y Yucatán han modificado la fórmula de financiamiento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR