Busca frenar nueva ley abusos de monopolios

AutorEL NORTE - Staff

MÉXICO.- La Iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica tiene en la mira el abuso de los monopolios.

De aprobarse, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrá sancionar a un agente que está integrado verticalmente si éste determina precios de insumos esenciales que afectan a sus competidores, explicó Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno federal.

Agregó que el regulador puede establecer una sanción, como obligar a que ese agente se desinvierta, o imponer medidas de corrección que lo obliguen a ofrecer a sus competidores los insumos a precios iguales a los que se da a sí mismo.

El objetivo, reiteró Sánchez, es evitar que un agente económico pueda manipular los precios de insumos esenciales en beneficio propio.

La iniciativa, detalló, establece los candados para que los medios de defensa que usan las empresas no se eternicen y, con ello, se pierda el efecto de las sanciones o correcciones a prácticas monopólicas.

El Ejecutivo no fijará precios máximos sin una investigación previa de la Cofece que pruebe la existencia de una práctica monopólica, aclaró.

Aunque la propuesta deja intacto el artículo sobre fijación de precios, Sánchez precisó que el cambio fundamental radica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR