Busca EU diluir TLC y peso en empresas

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- La Administración Trump ha perfeccionado su estrategia para rehacer el TLC, proponiendo una serie de maneras específicas de diluir el pacto y reducir su influencia en las empresas, publicó el diario The Wall Street Journal.

Destacó que funcionarios de comercio de Estados Unidos han hecho que el tema sea claro en los últimos días, lo que provocó una reacción de México y Canadá y de grupos empresariales en los tres países, arrojando nueva incertidumbre sobre las conversaciones.

Una disposición diseñada con ese objetivo es una cláusula de extinción que obligaría al TLC a expirar en cinco años, a menos que los tres países actúen para renovarlo, señaló una fuente con conocimiento del plan.

Otras propuestas, afirmó la fuente, debilitarían o eliminarían los mecanismos destinados a resolver las disputas entre los tres países y frenar las amenazas y sanciones unilaterales que frecuentemente mancillaban los lazos comerciales en años anteriores.

Ninguna de las propuestas de Estados Unidos alteraría las condiciones comerciales específicas que han impulsado la integración comercial entre los tres países, como el comercio libre de impuestos a través de las fronteras.

Pero la incertidumbre que introducen sobre la aplicación y la duración probablemente los haría menos atractivos para las empresas, indicaron grupos empresariales.

"(La Administración Trump quiere) cambiar los incentivos a desincentivos y crear más incertidumbre y reticencia para que los negocios de Estados Unidos inviertan en México", señaló un asesor de comercio exterior del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR