Busca encuentro celebrar orgullo e identidad nacional

AutorMariana Montes

El legado de las lenguas indígenas, las letras inmortales de Sor Juana Inés de la Cruz, los pasos de José Martí por México y la influencia de la corriente surrealista en el País serán algunos de los temas de conversación en el Congreso Internacional México Transatlántico 2018.

"En este encuentro buscamos celebrar a México y reflexionar sobre lo que la Nación da al mundo, destacando el sentido de orgullo e identidad", dijo ayer Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes, en entrevista.

La Cátedra, junto con la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey y el Proyecto Transatlántico de Brown University, son los organizadores del congreso, que se realizará del martes 20 al viernes 23 de marzo.

"Este evento surge en la Brown University por iniciativa de Julio Ortega, el crítico literario y autor", indicó la directiva. "Es un congreso para explorar las relaciones entre las dos orillas (del Atlántico)".

Entre los países que ya realizaron este encuentro en sus tierras se encuentran Cuba, Perú y Chile. En el caso de esta edición, se pretende realizar un viaje en el tiempo para apreciar las aportaciones culturales, y especialmente literarias, de cada época de la historia nacional.

"Definitivamente fue nuestro objetivo brindar un recorrido por figuras relevantes, iniciando con el México prehispánico, el Templo Mayor y hasta la figura de Quetzalcóatl", expuso Santamaría.

"Luego pasamos por una de las grandes, Sor Juana Inés de la Cruz, y después exploramos figuras que han pisado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR