Busca Delfina apoyos de sectores polémicos

AutorRosalía Vergara

MÉXICO.- Desde que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los militantes de cualquier partido político a sumarse al proyecto de la candidata a Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a dos semanas de la elección ya se han adherido a su campaña personajes que, parafraseando al tabasqueño, "hasta hace poco apoyaban a la mafia del poder".

Esa fue la frase que el lunes 15, Día del Maestro, utilizó López Obrador para referirse al espaldarazo que le dieron a Gómez Álvarez varios personajes vinculados con Elba Esther Gordillo.

Se trata del ex yerno de la profesora, Fernando González Sánchez; el ex Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán; el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, y el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, por nombrar a algunos personajes "de dudosa procedencia".

En su cuenta de Facebook, López Obrador escribió su opinión sobre el apoyo "de algunos líderes del SNTE" a Delfina. Insistió en que las puertas del partido están abiertas a maestros o no agremiados, porque el propósito de Morena es revertir la reforma educativa.

"Sin embargo, Morena actuará de manera precavida ante la adhesión pública de algunos líderes del SNTE que hasta hace poco apoyaban a la mafia del poder. También es indispensable que la maestra Elba Esther Gordillo informe sobre su participación en el fraude electoral del 2006 para imponer a Felipe Calderón, causando un enorme daño al pueblo y a la nación. La maestra Elba Esther está en la cárcel y no estoy acostumbrado a hacer leña del árbol caído, pero sin transparencia y democracia no habrá más futuro en el País", señaló.

EL EX YERNO

En el 2006, González Sánchez fue "premiado" con la Subsecretaría de Educación Media y Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) después de que Gordillo apoyó al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, en lugar del aspirante priista, Roberto Madrazo.

En entrevista, González Sánchez no niega que el SNTE apoye a Delfina Gómez; les atrae que "tiene una visión humilde del poder, pues no ve la política como un acto de servidumbre sino de servicio".

Resalta que más allá de que la candidata no fuera militante del SNTE, sino del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, lo importante es su vocación de maestra.

"Más allá de militancias, más allá de sindicatos, yo creo que lo que está ahorita en juego es el gremio como tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR