Busca Cydsa almacenar gas

AutorXóchitl Herrera

El conglomerado industrial Cydsa negocia con Pemex Gas almacenar gas LP o natural en sus cavernas salinas agotadas en Coatzacoalcos, Veracruz, lo que ayudaría a resolver el problema nacional de desabasto del hidrocarburo.

Cydsa espera concretar un acuerdo para almacenar gas LP para finales de este año, y utilizará deuda bancaria además de un levantamiento de capital mediante acciones para la inversión requerida de entre 75 y 100 millones de dólares - que subiría hasta 200 millones si es para gas natural-, dijo Tomás González Sada, presidente del consejo de la empresa.

"Muchos países desarrollados tienen este tipo de almacenamiento subterráneo para gas y productos como residuos peligrosos, y en México no existen, es una gran oportunidad porque tenemos un problema de que no hay suficiente inventario, no hay almacenamiento más que en los mismos gasoductos", señaló González Sada en conferencia tras asamblea con accionistas.

Ya desde el 2005, Cydsa pidió autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para almacenar gas natural en un domo salino ubicado en Tuzandépetl, en el sureste de Veracruz, con una capacidad máxima de almacenamiento subterráneo de 16 mil millones de pies cúbicos de gas natural en una primera etapa.

El directivo agregó que para este proyecto, la empresa realizará una suscripción de 30 millones de acciones con las que esperan recaudar 100 millones de dólares, misma que fue aprobada ayer en asamblea de accionistas, agregó.

Durante esta asamblea, los accionistas aprobaron los estados financieros de la empresa y también autorizaron un dividendo de 0.8395 pesos por acción, para un total de 152 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR