Busca un colegio que enseñe a ser

AutorFernando Pascual

Se puede enseñar a un niño a sumar, a respetar las reglas del futbol, a limpiarse las manos antes de comer, a dar las buenas noches o a pedir perdón al hermanito.

Pero no todo lo que se enseña a los hijos se coloca en el mismo nivel. Es muy distinto enseñar a sumar que enseñar a rezar. Es muy distinto instruirlo a jugar futbol que a ser educado con las visitas que vienen a casa.

Y es que son cosas diferentes "enseñar que" una cosa es así o asá, y "enseñar a" hacer algo, como nadar, caminar o dar las gracias, y esto último vale mucho más de lo que podamos imaginar.

En cierto sentido, toda educación busca, simplemente, "enseñar a ser", lo cual implica que el niño vaya conquistando, primero, una serie de conocimientos fundamentales a nivel teórico, luego, una serie de habilidades prácticas, pero, sobre todo, que sepa orientar su ser hacia los parámetros desde los cuales se califica lo más profundo de cada persona.

Esto puede parecer fuera de moda, pero en realidad aquello a que le damos valor es lo que nos mueve, y somos más humanos conforme nos orientamos hacia el bien.

Lo importante a enseñar La lista de conocimientos y habilidades por aprender es infinita, pero es en los valores en donde se juega todo. Se trata de aprender cosas tan fundamentales como el respeto a la vida, el amor, la fidelidad, la familia, la paz, la religión, la confianza, la generosidad...

Uno puede ser un analfabeto, pero su "medida" como ser humano se encuentra en sus valores. Uno puede ser premio Nobel de medicina, pero si no respeta la justicia o usa parte de sus descubrimientos para el mal, "vale" bien poco, aunque "sepa" mucho.

O, mejor, vale en cuanto teórico, en cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR