Busca Coahuila ahorrar $700 millones anuales

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- El "moreirazo" tendrá su primera cirugía mayor.

La Secretaría de Finanzas de Coahuila presentó anoche el plan de reestructura de la deuda contraída durante el sexenio del priista Humberto Moreira, el cual será aprobado hoy en el Pleno del Congreso del Estado.

Ante legisladores de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, detalló el esquema mediante el cual buscan refinanciar los créditos bancarios con el fin de obtener tasas de interés más bajas y un ahorro presupuestal de 700 millones de pesos al año, que se destinarán a inversión pública.

El funcionario señaló que las calificaciones crediticias otorgadas recientemente por las calificadoras internacionales dan a Coahuila la posibilidad de mejorar sus condiciones al pago de la deuda.

De acuerdo con el plan presentado a los Diputados, el 38.8 por ciento de la deuda se reestructuraría a 20 años mediante el esquema de Garantía de Pago Oportuno otorgado por Banobras.

El restante 61.2 por ciento se pagaría a 30 años mediante el esquema de Refinanciamiento Garantizado operado a través de Banobras.

Ramos explicó que esto permitiría conseguir una tasa de TIIE+1.38 a TIIE+1.90.

Actualmente la sobretasa es de 2.75 por ciento.

También se pretende reducir el número de bancos acreedores y retirar el Impuesto Sobre Nóminas y el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas del fideicomiso de pago.

Armando Rubio, Subsecretario de Egresos y Deuda Pública, señaló que se busca que alrededor de 7 mil millones de pesos se refinanciarían con certificados bursátiles a 30 años mediante Refinanciamiento Garantizado Banobras.

Explicó que con el Refinanciamiento Garantizado, la banca comercial tiene la opción de ceder a Banobras el financiamiento en una fecha determinada en el futuro, además de que Banobras está obligado a adquirir el crédito.

Aunque el programa se proyectó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR