Busca Chiapas mayor deuda

AutorÉdgar Hernández

TAPACHULA.- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, solicitó ayer al Congreso local autorización para contratar una deuda por 7 mil 200 millones de pesos tanto para el Gobierno del Estado como para 122 municipios.

De acuerdo con la propuesta, el Estado podrá adquirir empréstitos hasta por mil 400 millones de pesos, mientras que los 122 municipios que conforman la entidad tendrán acceso a diversos montos, pero que suman en total más de 5 mil 800 millones de pesos.

Entre los municipios que podrán contratar los montos más elevados de deuda están Ocosingo, con 437 millones de pesos; Chilón, con 330 millones; Las Margaritas, con 237 millones; Tila, con 218 millones, y Palenque, con 166 millones.

El paquete de iniciativas, signado por el Secretario de Gobierno, Noé Castañón, fue presentado al pleno del Congreso en la sesión del jueves y turnado a las comisiones correspondientes.

Velasco heredó de su predecesor, Juan Sabines, una deuda estimada en 40 mil millones de pesos, la cual ha sido la causante de la crisis financiera que enfrenta la actual Administración.

En tanto, los 122 municipios también enfrentan dificultades económicas producto de las deuda heredadas. Incluso, en diciembre un grupo de 69 Alcaldes se declaró en quiebra técnica.

Velasco expone en la propuesta que con este mecanismo podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR