Busca Cemex recursos con emisión de deuda

AutorMoisés Ramírez

A la par de los trámites que realiza para emitir capital en la Bolsa de Valores de Colombia, según analistas por unos 800 millones de dólares, Cemex colocó un bono por mil 500 millones de dólares a plazo de 10 años ayer, de acuerdo con fuentes financieras.

Este nuevo proyecto financiero llevó a que la cementera regiomontana adelantar una guía de resultados correspondientes al tercer trimestre del 2012 entre los que destaca un crecimiento del 9 en su flujo de operación consolidado -medido en dólares- para todo el año.

"En relación a una propuesta colocación privada de instrumentos de deuda, Cemex anticipa revelar a compradores potenciales cierta información que no ha sido revelada públicamente", indicó la tercera cementera más grande del mundo, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

A decir de analistas, el adelanto de estos resultados y la intención de asegurarse flujo para cumplir con el pago de mil millones de dólares en el 2013, fueron las razones principales que llevaron que el precio de la acción de la compañía alcanzara el nivel más alto en el año al cerrar en 11.43 pesos en el caso de los CPOs y en 8.97 dólares por ADR en Estados Unidos, siendo en México la cuarta emisora más ganadora de la sesión con 4.48 por ciento cuando la Bolsa avanzó 1.02 por ciento.

Cemex no dio detalles de su propuesta de emisión de deuda.

Pero las agencias de noticias financieras Bloomberg e IFR (Thomson Reuters) indicaron que se trata de un bono con vencimiento en el 2012, con una tasa del 9.375 por ciento y que el monto colocado se ubicó en mil 500 millones de dólares, con una demanda por el papel por 5 mil millones de dólares.

Fitch Ratings refirió que la emisión de deuda corresponde a notas garantizadas de alto rendimiento, a las cuales asignó la calificación de B+/RR3, aunque no detalló el monto del mismo ni las características.

Esa calificación refleja prospectos de recuperación superiores al promedio en caso de incumplimiento, con una expectativa de entre 50 -70 por ciento, explicó la calificadora.

"Cemex no ha dado detalles del bono pero trascendió que puede ser de unos mil 500 millones de dólares y serían para pagar los mil millones de dólares del compromiso, del Acuerdo de Refinanciamiento, que tiene para marzo del 2013, y el resto lo podría utilizar para otros pagos de deuda"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR