Busca Arquidiócesis preservar uniones

AutorDaniel Santiago

Ante el aumento de divorcios y juicios de nulidad, lo que la Iglesia católica reconoce como una crisis, la Arquidiócesis de Monterrey comenzó a buscar la manera de frenar este fenómeno, de tal manera que se cumpla lo que sigue siendo uno de los principios de esta religión: el matrimonio es para toda la vida.

Desde el año pasado inició la implementación de una estrategia que incluye el uso de un cuestionario para determinar esos temas en los que la pareja de novios todavía no está lista y, por otro, la transformación del modelo de pláticas matrimoniales, que solían ser colectivas, hacia un acompañamiento personalizado para fomentar el diálogo entre los novios.

"En este proceso no hay manera de que no se prendan focos de alerta", comentó a EL NORTE el padre Óscar Lomelín, director de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis.

"Por ejemplo, él manifiesta cierta propensión a la violencia verbal o a cualquier tipo de violencia, y eso aparece ahí (en el cuestionario): el chavo es violento, porque sale ahí que ella está preocupada por la manera en cómo él trata a las personas. Es una oportunidad de decirle 'no va a cambiar, al contrario, si ahorita de novios te falta al respeto...'".

Lo que se busca es que los novios reflexionen a profundidad la decisión de casarse para tener matrimonios sólidos y evitar lo que después puede ser una compleja o dolorosa separación.

EL NORTE publicó recientemente que Nuevo León ocupa el segundo lugar en divorcios entre jóvenes. El Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, declaró al respecto que no sólo se han incrementado las separaciones civiles sino también la demanda de juicios de nulidad que llegan al Tribunal Eclesiástico.

"Cada vez más matrimonios se divorcian, y cada vez más rápido, cada vez más jóvenes", señaló Lomelín, "porque los noviazgos los viven muchos de tal manera que viajan juntos y algunos ya viven juntos, y llegan y dicen 'pues nos la pasamos muy padre, no tenemos problemas. Pues viajando o en la fiesta no tienes broncas, pero 'a ver, ¿ya hablaron de esto?'.

"Y no es como que está bien o mal, así está la cultura actual en el mundo de la cual no son ajenos nuestros chavos. El tema espiritual, de fe, para muchos ya es poco relevante".

El cuestionario al que recurre la Iglesia católica se llama Foccus (Faciliting Open Couple Communication, Understanding and Study), diseñado en Estados Unidos en 1985 por un grupo de consejeros matrimoniales y expertos psicólogos.

En Monterrey comenzó a aplicarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR