Busca Armstrong su quinto Tour

EL NORTE / Redacción

Una enciclopedia de ricas historias de héroes y aventuras y con Lance Armstrong dispuesto a ser parte de esa mitología, representa el Tour de Francia del Centenario que arranca hoy en París.

Y como en años anteriores, el Tour inicia con el pronóstico unánime a favor del ciclista estadounidense, pero con la esperanza de que alguien le pueda dificultar el objetivo de cinco triunfos, lo que sólo cuatro pedalistas han conseguido en la historia.

La más grandiosa prueba de ciclismo llega a su edición 90 tras haberse creado en 1903 a instancias del periódico parisino L'Auto.

El 100 Aniversario es un homenaje a ese primer trayecto inicial, calificado como "locura que se transformó en genialidad", según Jean-Marie Leblanc, director de la carrera.

Los casi 3 mil 400 kilómetros de la prueba también representan un largo camino para que Armstrong, de 31 años, vuelva a demostrar su carácter invulnerable y pueda ser comparado con los legendarios Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin. A este último no le inmuta que el estadounidense se acerque a su récord, histórico por ser el único consecutivo.

"No es ningún trauma. Yo hice mi carrera y logré superar algunas marcas legendarias.

"Ahora Armstrong es el más fuerte y está haciendo valer su poderío.

"Los récords están para batirlos y Armstrong puede establecer uno nuevo en el ciclismo", sentenció el español.

Si Armstrong, sobreviviente al cáncer, vuelve a ser ese gigante que ha aplastado prácticamente todo, está por verse.

El mismo Christ Carmichael, su entrenador, señaló que el objetivo de su pupilo es empezar la carrera tal como la terminó el año pasado: vistiendo el suéter amarillo de líder.

"Derrotar a Armstrong es una misión imposible para un hombre solo", estimó Walter Godefroot, responsable del equipo Telekom.

Sin embargo, en una carrera de 23 días, exigente e imprevisible como el Tour, cualquiera puede llegar al podio.

"No hay que olvidar que el Tour dura tres semanas y que hay adversarios. No es un paseo a París", advirtió Jogi Muller, vocero del US Postal, de Armstrong.

"Basta un pequeño choque, un problemita estomacal o un mal día y todo está perdido", añadió.

El alemán Jan Ullrich, el kasajo Alexandre Vinokurov, los españoles Roberto Heras, Joseba Beloki, Francisco Mancebo e Ibán Mayo, intentarán sacar provecho de cualquiera de estos percances que pudieran afectar al líder.

La competencia abrirá con el prólogo, trazado al pie de la Torre Eiffel y que pasará por avenidas arboladas y calles empedradas para terminar en el Campo de Marte; hacía 40 años que el Tour no iniciaba en París.

Los 6.5 kilómetros del segmento no son gran cosa en comparación con las prolongadas etapas por las campiñas francesas y las siete agotadoras etapas de montaña.

Sin embargo, sí ofrecen un buen indicio para el estado de ánimo de los corredores.

"Es una importante prueba sicológica, una sólida actuación indica la preparación del corredor para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR