Busca Anagrama reforzar la crónica

AutorMariana Montes

Periodistas como Jon Lee Anderson, Truman Capote y Ryszard Kapuscinski alimentaron el deseo de explorar un género que en los últimos años ha presentado un boom: la crónica.

En ese sentido se creó el Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez que, junto con la UANL, ya lanzó su primera convocatoria, señaló Lluïsa Matarrodona, coordinadora de Anagrama en México.

Anagrama es la editorial invitada a La UANLeer 2019, que se realizará del miércoles 13 al domingo 17 de marzo en Colegio Civil.

"La colección de crónica es muy importante en la editorial; aunque no es de las primeras, es una colección que ha tenido mucho peso", dijo la directiva al presentar ayer la convocatoria y el programa de Anagrama en la feria librera.

"(El galardón) es darle un refuerzo extra, puesto que tenemos otros premios, pero de crónica no hay tanto. El género está muy en boga y cada vez hay más interés".

Este premio se une al Premio Herralde de Novela y el Premio Anagrama de Ensayo, y contribuirá a la colección "Crónicas" de la editorial española, que este 2019 cumple 50 años.

El Premio recibe el nombre del crítico, narrador, ensayista y columnista de Grupo REFORMA Sergio González Rodríguez, fallecido el 3 de abril del 2017. Títulos de su autoría como Campo de guerra y El hombre sin cabeza se publicaron bajo el sello Anagrama.

Para Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria, la crónica es un género que ha encontrado un lugar especial en América Latina.

"Estamos habituados a que en el mundo de la literatura el novelista o el poeta tengan un lugar especial, pero el cronista (y) el periodista cada vez van tomando un peso y moviendo más conciencias, a veces más que los escritores".

El fallo se anunciará durante la FIL Guadalajara 2019, determinado por un jurado que incluye a Juan Villoro, Leila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR