El Buró: ¿No le dan crédito?

AutorTrinidad Saucedo

La mejor manera de predecir lo que puede ocurrir en el futuro es recordar el pasado... Y esto lo tiene muy claro el Buró de Crédito, empresa privada que tiene un registro de cómo se han comportado quienes han tenido un préstamo en México desde 1996... y en base a eso decidir si son sujetos de crédito en el futuro o no.

En el Buró se encuentran los datos, tanto positivos como negativos, de más de 13 millones de personas y de 400 mil empresas.

A esta base de información recurren las compañías antes de otorgar un crédito, ya sea para comprar desde una licuadora hasta una casa.

"En el Buró de personas físicas tenemos 402 clientes que solicitan información de los solicitantes de crédito, entre ellos están todos los bancos mexicanos, el 95 por ciento de las tiendas departamentales, arrendadoras, Sofoles, vendedores de autos e hipotecarias", expresó Cristóbal Gómez, gerente de planeación estratégica y control de gestión del Buró de Crédito.

Específicamente para comprar casa, los bancos, al igual que Fovi, y las Sofoles verifican a los posibles clientes en el Buró, mientras que el Infonavit no lo hace por reglamento, señaló Fausto Ibarra de la Garza, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y de Vivienda de Nuevo León A.C.

"Lo primero que checan y consultan es la situación en el Buró de Crédito, si ahí estás bien siguen checando lo demás, si está mal, para atrás todo (el trámite)".

Aunque influye mucho en el otorgamiento de un nuevo crédito, el historial que la persona tenga en el Buró, esto no es determinante, pues es la misma empresa la que decide a fin de cuentas si da o no el crédito, expresó Ibarra de la Garza.

Habrá empresas que con cierto reporte nieguen un crédito y otras que con el mismo decidan asumir el riesgo; esto porque para otorgarlo no únicamente toman en cuenta los datos del Buró, sino otros factores, como ingresos del solicitante, capacidad de ahorro, gastos y otros créditos que en esos momentos tiene.

UN BURO A LA ARGENTINA.

-- Como en México, también en países de América Latina cuentan con instituciones similares al Buró de Crédito, cuya función es emitir reportes del historial crediticio de las personas sujetas a financiamiento.

Tal es el caso de Argentina, que cuenta entre otras instituciones con el Veraz, que tiene más de cuatro décadas elaborando esta información.

-- Osvaldo Villar, encargado de comunicaciones de esta empresa, indicó que Veraz es una sociedad anónima cuyo objetivo principal es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR