Burlan reforma en competencia

AutorAbraham Saucedo

La Reforma de Competencia Económica, promulgada en junio del 2013, no ha logrado disminuir la concentración de algunos mercados, lo que resulta en un continuo crecimiento de precios finales para los clientes de las empresas que "compiten" en estos sectores, aun y cuando los costos de sus principales insumos han caído.

El sector bancario es ejemplo de esto.

Desde diciembre del 2013 y hasta mayo del 2014, la tasa objetivo de fondeo que establece el Banco de México, un indicador de lo que cuesta el dinero a los bancos, estuvo fija en 3.5 por ciento, y en junio del año pasado incluso bajó hasta 3 por ciento, nivel en el que se ha mantenido.

En cambio, las tasas de interés que cobran en promedio los bancos por las tarjetas de crédito de sus usuarios aumentaron sin detenerse desde 27.6 por ciento en diciembre del 2013 hasta 28.7 por ciento en noviembre del 2014, última cifra que reporta la CNBV para esta estadística.

Algo similar se observa en el mercado de las tortillas de maíz, parte de la canasta básica de los mexicanos.

El índice de precios para el mercado nacional que reporta Inegi para este alimento creció de 100.79 hasta 100.94 entre junio del 2014 y enero pasado, mientras que en mercados internacionales el precio del maíz cayó de 202.56 hasta 168.6 dólares por tonelada.

Otro mercado con alto índice de concentración en México es el de las aerolíneas, que no han reflejado en los precios que cobran a sus clientes la caída que se ha observado en los costos de sus combustibles.

De diciembre del 2013 a enero pasado, el índice de precios del transporte público aéreo de Inegi aumentó de 101.16 hasta 118.71, aun y cuando el costo de la turbosina en mercados internacionales disminuyó, debido al desplome de los petroprecios, de 2.95 a 1.5 dólares por galón.

Para Abel Hibert, ex titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, estas distorsiones no pueden atribuirse a un aumento súbito en la demanda de dichas mercancías y servicios, pues no se ha observado tal situación.

La causa, explicó, tiene que ser la estructura concentrada de los mercados referidos, que las empresas aprovechan para incrementar sus ganancias a costa de los bolsillos de sus clientes.

"Cuando hay una reforma de competencia...

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