Burlan gasolineras más IEPS en NL

AutorMa. Dolores Ortega

En el periodo enero-septiembre del 2013, la recaudación del Gobierno de Nuevo León del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas sufrió un desplome a tasa anual en términos reales -una vez ajustado el efecto de la inflación- de 17 por ciento.

Los 537 millones de pesos obtenidos por este concepto en los primeros nueve meses del año en curso resultaron la menor cantidad para un periodo comparable desde que fue implementado el gravamen, a partir del 2008.

Además, la caída experimentada en el Estado resultó la tercera más profunda entre las diferentes entidades del País, sólo superada por la de Baja California Sur, que fue de 28.3 por ciento anual real, y la de Tabasco, de 26.2 por ciento, mostró un informe de la Secretaría de Hacienda.

A nivel nacional hubo una reducción promedio en la recaudación del IEPS a los combustibles de 6.4 por ciento entre todas las entidades durante el periodo referido, apuntó.

El Congreso de la Unión dispuso que a partir del 2008 los diferentes Gobiernos estatales cobraran a las estaciones de servicio una cuota fija por litro de gasolina Magna, Premium y diesel que vendieran al público en general.

Para el 2013, luego de aumentos paulatinos al año, la cuota por litro para la Magna es de 36 centavos; para la Premium de 43.92 centavos, y para el diesel de 28.88 centavos.

El desplome en los primeros nueve meses del 2013 en la recaudación de este IEPS en Nuevo León, del 17 por ciento mencionado, no corresponde al cambio que experimentó el volumen total de las ventas de los combustibles.

Éste se mantuvo prácticamente igual respecto al lapso comparable del 2012, ya que apenas bajó 0.05 por ciento, mostraron por separado cifras de la Secretaría de Energía.

Marco Pérez Valtier, especialista en finanzas públicas del despacho Pérez Góngora y Asociados, atribuyó la caída en la recaudación del IEPS en Nuevo León a que los dueños de las estaciones de gasolina han aprovechado algunas lagunas que el marco legal de ese impuesto tiene para eludir el pago del gravamen recurriendo a los amparos.

"La Ley habla de ventas al público, entonces cuando (los clientes) piden facturas ya no se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR