Burlan empresas multas del SAT

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- De septiembre de 2010 a abril de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha impuesto multas por 20 mil 693 millones de pesos a 956 empresas.

Sin embargo, de ese monto, sólo ha podido cobrar 493 millones de pesos, es decir, 2.3 por ciento.

Las sanciones económicas han sido por evasión fiscal en materia laboral, omisión en el pago de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y esquemas abusivos de sustitución laboral.

De acuerdo con una solicitud de transparencia, el SAT ha detectado 956 casos de empresas con irregularidades, de las cuales 688 corresponden a sociedades simuladas y 268 a clientes, socios o accionistas.

Además, en el 2009 se enviaron únicamente 10 asuntos a la Procuraduría Fiscal de la Federación, de los cuales ocho se encuentran en el Ministerio Público de la Federación y dos en Juzgados de Distrito.

El año pasado se enviaron a la Procuraduría Fiscal de la Federación 12 asuntos, de los cuales 11 fueron presentados ante el Ministerio Público y uno pasó a Juzgado de Distrito.

De enero a marzo de este año, se han enviado cinco asuntos a la Procuraduría Fiscal de la Federación, de los cuales dos ya se encuentran en poder del Ministerio Público de la Federación.

El SAT informó que de septiembre del 2010 a abril del 2011 sólo se han realizado seis operativos en conjunto con el IMSS, a contribuyentes involucrados en esquemas abusivos de sustitución laboral.

El IMSS programó para el 2011 alrededor de 100 auditorías para patrones sospechosos de evasión fiscal, pero aún no da a conocer los resultados.

La dependencia estimó que existe una evasión de 20 por ciento del total de las cuotas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR