Burla SEP la ley en megacompra

AutorSonia Del Valle

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública realiza una de las compras más cuantiosas en su historia para adquirir 300 mil laptops y repartirlas entre maestros "seleccionados" por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sin embargo, la adquisición será bajo un mecanismo no contemplado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), a pesar de que los 2 mil 200 millones de pesos del Programa de Tecnologías Educativas son recursos federales.

La dependencia invitó a siete fabricantes de computadoras: Acer/Gateway, Toshiba, BlueLight/Elektra, Hewlett Packard, Dell, Lanix y Lenovo, para participar en el proceso.

Por cada computadora pagará 500 dólares y la empresa que ofrezca el mejor equipo y tecnología será beneficiada con el 45 por ciento de las compras; el segundo lugar, con el 30 por ciento; el tercero, con el 15 por ciento, y el cuarto, con el 10 por ciento.

El proceso para evaluar las ofertas arranca el 19 de abril.

Las peculiaridades de la compra provocaron inquietudes entre los fabricantes de computadoras, cuyos representantes acudieron a una Junta de Aclaraciones con funcionarios de la SEP y el SNTE.

"El presente procedimiento no es una licitación", fue la respuesta reiterada de la dependencia ante cuestionamientos como el de Dell, sobre si el procedimiento se ajustaba a la Ley de Adquisiciones.

La copia de la Junta de Aclaración realizada el pasado martes señala que fue presidida por Édgar Ibarra, director de Personal, presidente suplente del Comité Operador integrado por funcionarios de la SEP y el SNTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR