Burla a Conagua un establo de BC

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- La empresa Establera Jersey del Noroeste, sancionada hace año y medio, y clausurada hace 15 días por contaminar la zona costera de Playas de Rosarito, Baja California, continúa descargando al mar sus aguas residuales, denunciaron vecinos de la zona.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el pasado 5 de julio que las instalaciones de la empresa fueron cerradas por violar la normatividad en materia de saneamiento al vertir el líquido sin tratamiento ni permiso en los propios establos y en el Océano Pacífico.

De acuerdo con los vecinos, quienes proporcionaron fotografías de los hechos, la empresa reinició operaciones poco después de la clausura.

Primero, detallaron, arrojó sus aguas residuales en un arroyo que desemboca en el mar y después directamente en las playas, como lo hacía antes de que sus instalaciones fueran cerradas por la Conagua.

Los habitantes del área se han quejado desde 2009 de la contaminación de las playas y el mal olor que provoca la empresa lechera.

Sally, residente de la zona que pidió omitir su apellido, comentó vía telefónica que ella y varios de sus vecinos consideraron que la clausura de los establos permitiría solucionar el problema de contaminación de las playas, pero se decepcionaron al poco tiempo, al observar que las descargas continuaban.

"Pensamos que con el anuncio habíamos logrado algo, pero lamentablemente, con las nuevas descargas, llegué a la conclusión de que lo que realmente sucedió es que los funcionarios de la Conagua, igual que hasta ahora, siguen en colusión con la planta lechera", apuntó.

Los animales, sostuvo, siguen en los establos, los siguen alimentando y ordeñando, y la actividad de la empresa sigue generando aguas residuales que son vertidas al mar sin ningún tratamiento.

"La realidad es que no hay tal clausura. Lo que están haciendo es sólo dejar pasar el tiempo para que se pierda interés en el asunto y, luego, seguir como siempre. Los sellos de clausura son de risa: están colocados en un lugar donde no genera problema alguno con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR