Burbujas a todas horas

AutorAdrián García

Asociados con la buena vida y el buen comer, los vinos espumosos siempre son una recomendable opción para acompañar aperitivos, comidas y sobremesas.

Ya sea seco, semiseco o dulce, un espumoso es bien recibido por los invitados no sólo porque marida con casi cualquier alimento, sino también porque puede acompañar cualquier ocasión, como sería tu cena para recibir el 2008.

Estos vinos contienen gas carbónico que se percibe a la vista y en el paladar y, según su sistema de elaboración, se dividen en gasificados, espumosos preparados (elaborados mediante el método charmant) y naturales (hechos mediante el método champenoise).

Los gasificados son aquellos a los que se les inyecta el gas carbónico y, por lo general, son los más baratos y de menor calidad.

Los métodos charmant y champenoise se elaboran a partir de un vino blanco tranquilo (sin gas carbónico).

Luego son sometidos a una segunda fermentación (la primera es aquella que transforma el jugo de uva en vino mediante la acción de levaduras), para que éstos obtengan la espuma debido al dióxido de carbono que emiten las levaduras.

"La diferencia está en que la fermentación del charmant con el 'licor de tiraje' (aquel que contiene vino, azúcar y levaduras para producir una segunda fermentación), en vez de efectuarse en botellas (como en el método champenoise), se hace en tanques cerrados de gran volumen.

"Cuando esta fermentación concluye se traspasa a otros tanques, a menos 5 grados centígrados, se filtra y se embotella posteriormente", explica la sommelier Sandra Delgado.

Conócelos

A continuación una lista de algunos espumosos que existen en Europa:

Champaña

Proveniente de la región de Champagne, en la provincia de Reims, Francia, es sin duda el más famoso de todos los vinos espumosos en el mundo.

De hecho, el método más utilizado en la elaboración de vinos espumosos recibe su nombre gracias a esta región y es conocido como método champenoise.

La champaña obtiene su gas carbónico debido a que es sometida a una segunda fermentación dentro de la botella.

Las levaduras consumen el azúcar del "licor de tiraje" y lo convierten en bióxido de carbono, que queda atrapado en el líquido, ya que las botellas están herméticamente cerradas.

Existen otras regiones francesas que elaboran vinos espumosos mediante el método champenoise, pero fuera de Champagne, por lo que reciben el nombre de cremant.

Asti

Espumoso italiano de la región de Piamonte, elaborado mediante el método charmant, es decir, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR