Buenos vecinos

AutorJuan Antonio Moreno

La construcción de un proyecto inmobiliario no tiene por qué generar un caos o convertirse en el vecino incómodo.

Algunos desarrolladores locales empiezan a implementar iniciativas orientadas a que sus conjuntos se integren mejor a su entorno inmediato.

Incluso algunos de ellos le han apostado al uso de prácticas de clase mundial para lograr tal propósito.

Tal es el caso de proyectos como La Capital, Vía Cordillera y más recientemente Esfera City Center Monterrey.

En ellos se aplicó con éxito la metodología denominada Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED) o Prevención del Crimen a través del Diseño Ambiental.

"Es una metodología que tiene más de 40 años en el mundo y tiene su origen en Canadá", dice Macarena Rau, presidenta de la Corporación CPTED Región.

Rau encabezó la implementación del sistema en los proyectos de la metrópoli.

"Es una metodología interdisciplinaria que surge de distintas líneas del pensamiento, como la criminología, sociología y el urbanismo", añade.

La especialista afirma que cuando es implementada a cabalidad se observan buenos resultados en cuanto a la reducción de percepción de temor y de los indicadores delictivos.

Sin embargo, al aplicarlo en un nivel de excelencia, dicho método contribuye a mejorar la integración de los proyectos al sitio en el que se edifican.

"Como la metodología CPTED es altamente comunitaria, un aspecto fundamental es la relación con el entorno y con las comunidades adyacentes.

"Es súper importante que el postulante (a la certificación) demuestre que ha tenido un alto nivel de participación en el transcurso del proyecto respecto a los vecinos", asevera Rau.

También se busca que el conjunto tenga un alto nivel de cumplimiento de leyes y normativas vigentes.

Afirma que el esquema puede aplicar en complejos nuevos y existentes.

Al realizar un nuevo proyecto, el desarrollador no sólo debe pensar en hacer dinero, dice Alejandra Nerio, gerente de departamentos y fraccionamientos de Desarrollos Delta.

Esta empresa implementó la metodología CPTED en La Capital y Vía Cordillera.

"Se debe buscar una integración de la zona, de sus vecinos, de los futuros clientes, buscar un liderazgo ambiental, sin dejar de lado la parte social.

"En caso de querer hacer una obra 'social' para los vecinos, es muy importante tomarlos en cuenta porque ellos son los 'nativos expertos'", sostiene.

Reducir el estrés por la llegada de un nuevo proyecto es tan relevante que incluso han empezado a surgir empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR