Lo bueno y lo malo - 1 de Septiembre de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 810319709

Lo bueno y lo malo

 
EXTRACTO GRATUITO

Editorialistas de Grupo Reforma califican el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de su primer informe.

>

LO BUENO LO MALO

KAREN BATRES Es positiva la intención de promover tanto el estudio como el acceso a una alimentación satisfactoria para los niños mexicanos, el deseo de abatir la corrupción en el Gobierno, y una reducción en gastos excesivos entre los funcionarios y en el Gobierno: todo lo anterior responde a una demanda de ciudadanos, pero depende de la eficacia, profesionalismo, competencia y organización adecuada del equipo que convertiría intenciones en realidades. Lo malo: el peso de la incertidumbre, las mentiras, los "otros datos", los programas sociales sin revisión ni control, la creciente violencia en el País, nombramientos nefastos, y un limitado conocimiento de parte de AMLO de la economía y del mundo globalizado acaban pesando más que buenas intenciones y proyectos cuyo valor reside más en la propaganda o en la compra de seguidores. Ningún Gobierno basado en el desconocimiento y medias verdades nos augura un futuro tranquilo ni una economía feliz.

EDUARDO CACCIA Ha puesto en el mapa un México que teníamos cómodamente relegado. Enfrenta los cuestionamientos de la prensa. Ha acercado la figura del poder presidencial a la gente. Por haber recapacitado su decisión inicial sobre el tema de la CFE y los gasoductos, manda una buena señal de que puede ser capaz de reconsiderar decisiones en beneficio del interés nacional. Ha quitado privilegios a una clase gobernante que gozaba de prerrogativas fuera de proporción para la realidad del país. En lo económico: ha minado la confianza sobre México como país atractivo para invertir, un crecimiento económico casi nulo, un desprecio por la política exterior y un desconocimiento de cómo lograr los fines de la 4T usando al mundo. En lo político: un regreso a las formas del pasado que no funcionaron, un caudillo religioso con dogmas que por un lado admira a Juárez y por el otro coquetea con las iglesias evangélicas. En lo social: falta de transparencia sobre la forma de operar los programas sociales.

PACO CALDERÓN No me faltará material para mis cartones. El tipo cree que su voluntad está por encima de la ley.

CATÓN Su tenacidad. El hecho de que siempre cumple sus promesas. Sus conceptos morales. Su austeridad republicana. Su deseo de pasar a la Historia. Las mañaneras. Su enorme popularidad. Su enorme popularidad. Las mañaneras. Su deseo de pasar a la Historia. Su austeridad republicana. Sus conceptos morales. El hecho de que siempre cumple sus promesas. Su tenacidad.

ANDRÉS CLARIOND RANGEL López Obrador ha acertado en realizar un aparente desmantelamiento de algunas estructuras de poder y corrupción, ha terminado con protocolos y formalidades rancias en torno a la figura presidencial y es loable su intento de austeridad, aunque muestre evidentes excesos. No ha sido tolerante con la crítica, ha polarizado a la opinión pública y ha destruido organismos reguladores incómodos para él pero necesarios para el país. Su gran tema pendiente es el combate al crimen.

GABRIELA DE LA PAZ Centrándome exclusivamente en la política exterior, es un acierto haber encontrado una estrategia para evitar ataques de Donald Trump y más subidas sin sentido a los aranceles de productos hechos en México. Igualmente, salvaron la cara al ponerlo como pretexto para introducir cambios en una política migratoria que les quedó grande y no asumieron el costo de una decisión impopular de la que tendrían que haber dado más explicaciones. Entre los peores errores, considero que AMLO debe estar presente en los foros internacionales y no enviar a Marcelo Ebrard como su sustituto. Un secretario de Estado jamás tendrá la autoridad de un Presidente. Por otro lado, no debieron haber ratificado el T-MEC ante el escenario de elecciones en Canadá y con un Partido Demócrata de mayoría en la Cámara de Representantes en EU sin negociar alguna condición adicional favorable para México.

FELIPE DÍAZ GARZA Lo bueno de López Obrador es que su preocupación por los pobres es real y legítima.El populismo no es malo, menos en un país lleno de pobres, como México.Buscar la redención de los millones de mexicanos miserables es un deber que sistemáticamente han eludido cumplir los Gobiernos anteriores al de AMLO.Qué bueno que el Presidente actual...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA