La buena suerte en cada uva

AutorEsmeralda Martínez

Este fin de año no se puede olvidar de las tradicionales uvas para pedir buenos deseos para el 2004, mientras el reloj empieza a sonar las 12 campanadas que marcan el inicio de un nuevo ciclo.

Aunque por sí solas las uvas tienen un sabor inigualable, es válido echar mano de la imaginación y uno que otro ingrediente adicional para crear ricas ideas y presentaciones muy originales.

Ya sea cristalizadas, con cubierta de chocolate, en brochetas o acompañadas del vino de su elección, no pueden faltar en la mesa este último día del año.

Esta tradición de origen español nació el siglo pasado, en los años 20, cuando vinateros catalanes se quedaron con un excedente de uvas, pero gracias a su imaginación consiguieron darle salida argumentando que consumirlas el día de la noche vieja daba buena suerte.

Todo indica que este pronóstico tuvo muy buenos resultados, pues hasta la fecha se sigue realizando no sólo en España, sino en varias partes del mundo, ya que se ha hecho muy popular.

La idea es comerlas siguiendo exactamente el ritmo que marca el reloj, al dar las 12 campanadas que marcan el inicio del Año Nuevo.

Suena difícil pedir un deseo cada vez que una uva se lleve a la boca, por eso se recomienda escribir previamente los deseos y repetirlos conforme vaya degustando cada fruta.

Dentro de las opciones que tiene para presentarlas están las uvas cristalizadas; para prepararlas, sólo bata dos claras de huevo y agregue a esto unas gotitas de limón; pase las uvas por esta mezcla y revuélquelas en azúcar, déjelas secar y sírvalas.

Si desea, colóquelas en una charola para galletas, pero si las quiere dejar en racimos de 12, barnícelas con la clara de huevo con una brocha y espolvoréeles azúcar.

Ahora que si gusta de los sabores cremosos, puede preparar unas uvas con queso crema y nuez; sólo necesita una barra de queso crema y nuez picada al gusto, que mezclará muy bien para hacer tortitas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR