Buena visión más allá de los 40

AutorJorge Alberto García

Si se tiene más de 40 años y lentamente las letras de los libros y los rostros de sus familiares y amigos pierden claridad y nitidez, es muy probable que la persona padezca de vista cansada.

También llamada presbicia, ésta se define como la disminución progresiva de la visión cercana que los individuos experimentan después de los 40 años.

"Es una alteración en la visión de cerca y consiste en una dificultad de enfocar, ya que conforme envejecemos, el cristalino va perdiendo su elasticidad", explica Homero Cantú Yeverino, presidente del Colegio de Oftalmología de Nuevo León.

El síntoma más claro de la presbicia es que los objetos cercanos empiezan a aparecer desenfocados y la persona debe separarse un poco de ellos para percibirlos mejor.

Para corregirla todavía no existe una solución óptima, sin embargo en algunos casos se considera la cirugía facorefractiva, procedimiento que consiste en remover el cristalino, que poco a poco pierde su capacidad acomodativa, para sustituirlo por un lente intraocular de tipo multifocal.

CANDIDATO IDEAL

Este procedimiento es más común realizarlo en mayores de 40 años y que, además de presbicia, tienen una hipermetropía o miopía y están interesados en dejar de usar lentes.

"De preferencia lo recomendamos más a personas que requieren anteojos todo el tiempo, tanto como para ver de lejos, como para ver de cerca y en pocos casos a personas que sólo tienen problemas para ver de cerca", advierte la cirujana oftalmóloga Ilse Backhoff.

Según Cantú, el paciente hipermétrope se adapta mejor a este tipo de cirugía, ya que es la que da mejores resultados y menores molestias posteriormente.

"Yo personalmente recomiendo el procedimiento a partir de los 50 años, o bien, a partir de los 45 si se padece una hipermetropía muy alta.

"En las personas miopes sucede algo diferente. Por su naturaleza son capaces de ver de cerca, aun después de los 40 años, dependiendo de su graduación, y aunque se podría recomendar la cirugía, habría que explicarles que la calidad de visión de cerca podría disminuir, sin embargo mejoraría la de lejos", señala Backhoff.

Este procedimiento no se recomienda en personas que necesitan lentes para ver de cerca y que tiene menos de 40 años, ni que hayan tenido con anterioridad una cirugía refractiva tipo láser, porque la calidad visual que se obtiene posterior a ella y a la colocación del lente intraocular no es la mejor.

LA CIRUGÍA

La cirugía facorefractiva es un procedimiento rápido, sencillo e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR