Un buen copiloto, la mejor ayuda

AutorÁngel Ramos

La mejor ayuda con la que el conductor de un vehículo puede contar para transitar con seguridad y concluir sin percances una ruta es la de un acompañante responsable.

Ya sea en la carretera, en los caminos o en las calles y avenidas de la Ciudad, el acompañante siempre debe asumir la tarea de facilitar en lo posible el recorrido a quien conduce.

Una de las maneras de hacerlo es procurar un ambiente relajado para mejorar la concentración del piloto, explicó Virgilio Moreno Márquez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas de Manejo de México.

"En caso de ir conversando, debe ser siempre una conversación que no genere fricciones, evitar temas que generen pasión y controversia", expuso el también directivo de la escuela Maneja Ya.

"Siempre es mejor una conversación sobre temas triviales que no los desconcentre del camino".

Otra función del acompañante es la de procurar que la persona que va al volante respete los diferentes señalamientos, así como estar al pendiente de las condiciones del camino.

"Tiene siempre que confiar en el piloto, pero señalarle cuando vaya distraído", expuso el especialista.

En caso de viajes largos en carretera, es recomendable que los acompañantes lleven con ellos alimentos y bebidas que puedan ir entregando al piloto, agregó.

Los mapas y equipos GPS idealmente deben ser manipulados por la compañía del piloto, quien puede también irlo guiando durante en el recorrido.

"La regla principal es no dormirse, o ir distraído, debe servir de compañía y transmitir confianza, ser una compañía propositiva", indicó.

También es importante, antes de tomar el asiento del acompañante, conocer si es una persona que podrá desempeñar ese rol.

Las personas que suelen ser nerviosas, ansiosas, malhumoradas, o que tienden a querer "dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR