Bruno Ferrari/ El líder light

AutorBruno Ferrari

Uno de los conceptos que más se ha desvirtuado con la nueva cultura "light" es el del líder. Si usted se fija, se podrá dar cuenta que las cualidades que antes se consideraban indispensables para que una persona fuera considerada como un líder, sobre todo político o social, han ido pasando a un segundo plano sin darnos cuenta.

Hace sólo unos años era impensable que el Presidente de una nación no tuviera un pasado impecable, contara con el respeto de la población y tuviera principios morales sólidos que sirvieran de ejemplo a la ciudadanía. Hoy casi todas estas cualidades o características han sido sutilmente sustituidas por el manejo de la imagen y de los medios de comunicación.

Uno de los casos más representativos del fenómeno anterior son precisamente las campañas electorales que se están llevando a cabo en los Estados Unidos.

Por ejemplo, con motivo de la convención demócrata que se acaba de realizar en California, uno de los actos principales iba ser una recepción en la famosa casa de "Playboy"; sin embargo, los asesores de imagen del candidato impidieron que éste asistiera porque eso podía afectar su "imagen" ante el electorado. Y así lo hizo Al Gore porque se lo aconsejaron, no porque lo creyera inmoral o algo semejante.

De hecho, incluso tuvo que aceptar que había recibido contribuciones de la famosa revista masculina para financiar su campaña, cosa totalmente incongruente porque cómo explicar que recibo tu dinero, pero no voy a tu fiesta porque eres inmoral.

Hoy sin darnos cuenta el liderazgo ha sido sustituido o tal vez confundido con la popularidad, concepto radicalmente distinto a éste. Lo más importante es la imagen, la simpatía que puedan provocar y por supuesto evitar tocar temas candentes (como el aborto) que pudieran restar popularidad.

Esto, lejos de ser positivo, deberíamos verlo como una amenaza porque los "populistas", por llamarlos de algún modo, hacen lo que a la mayoría les guste; a ellos el pueblo no los sigue, sino ellos siguen al pueblo y si en algún caso la sociedad llegara a tomar caminos equivocados, como lamentablemente sucede en el Distrito Federal, son incapaces de hacerla rectificar pues esto les traería una imagen negativa.

Al contrario de lo anterior, los líderes son aquellas personas que tienen la capacidad de interpretar qué es lo que se debe hacer y dirigir a sus seguidores en la búsqueda de ese objetivo.

Es así como a los líderes siempre los siguen y no son ellos los que siguen a los demás. También se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR