Bruja o Catrina... ¿con quién te vas?

Hoy, por el Campeonato Mundial de la Tradición de Otoño... ¡El campeón celta-estadounidense de calzoncillo negro, el terrorífico y festivo Halloween, contra el retador mexicano de calzoncillo blanco, el nostálgico y espiritual Día de Muertos! Esta pelea está pactada a cuatro rounds (¡campanazo!).

  1. MIEDO A LAS ÁNIMAS

    La fiesta de Halloween o Día de Brujas, el 31 de octubre, tiene más de 2 mil años de antigüedad. Surgió en la cultura celta que abarcaba a pueblos del norte de Europa.

    Los druidas, los sacerdotes de esas comunidades, creían que al finalizar el verano, la Noche de Samhaín, los espíritus de los muertos volvían a la Tierra buscando poseer a los vivos.

    Nadie, entonces, encendía fuego y era común vestirse con ropa oscura para evitar ser "visto" por las ánimas.

    Este camuflaje en negro daría origen al disfraz actual, aunque en las últimas décadas puedes vestirte y maquillarte de superhéroe o personaje de una película taquillera, vamos, hasta de Catrina, la calaca más representativa del mexicano Día de Muertos.

    Volviendo... Con la llegada del cristianismo, la fiesta celta se convirtió en la Víspera de Todos los Santos o All Hallows Eve, antiguo nombre en inglés para ese día y usado por primera vez en el siglo 16. Ese título, con el paso de los años se transformó en Halloween.

    La vinculación de la fiesta con brujas ocurrió cuando las influyentes druidesas (sacerdotisas celtas) fueron calificadas como brujas o hechiceras por los cristianos.

    Los vampiros y muertos vivientes ésos son ya un agregado más reciente gracias a Hollywood y, quizá, a las películas de El Santo.

  2. FLORES Y COMIDA

    La creencia mexicana de que los muertos están vivos, aunque viajando por el inframundo, es muy anterior a 1521, año de la Conquista. Los antiguos mexicanos pensaban que el acto de morir era sólo el comienzo de un viaje hacia el Mictlán o reino de los muertos.

    El sincretismo entre costumbres españolas e indígenas originó lo que es hoy la fiesta mexicana del Día de Muertos, señalan los investigadores Patricia Denis Rodríguez, Andrés Hermida Moreno y Javier Huesca Méndez.

    "Al ser México un país pluricultural y pluriétnico, tal celebración no tiene un carácter homogéneo, sino que va añadiendo diferentes significados y evocaciones según el pueblo indígena o grupo social que la practique", señala en su artículo El altar de muertos: origen y significado en México, publicado en la revista La Ciencia y el Hombre, de la Universidad Veracruzana.

    La fiesta de Día de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR