Brindan esperanza en zonas conflictivas

AutorFélix Barrón

La inseguridad y la ola de violencia que afectan a Monterrey se han convertido en una barrera que a veces impide llevar obra voluntaria a las comunidades marginadas.

Sin embargo, aún hay personas que siguen su lucha en esas zonas. Hoy, cuatro de ellas comparten sus objetivos e ideales en favor de un grupo vulnerable en tiempos tan críticos: los jóvenes.

Cambia estrategia de lucha

A pesar de las calamidades, los superhéroes siguen adelante... Aunque trabaja en diferentes proyectos de altruismo con su fundación, Álvaro Suárez, personificando al luchador 5X, comenzó a gestar el proyecto "Construyendo un México" hace año y medio.

"Como nos vimos muy afectados para poder acercarnos a estas zonas de manera continua, desarrollé un programa nuevo", señala el promotor social enmascarado.

"Nosotros ya no nos podemos acercar, nos han violentado, nos han recibido con metralletas, nos han bajado de los coches. Ahora el trabajo lo está haciendo la comunidad misma", agrega.

Su proyecto consiste en dejar una dinámica en los salones de clases de escuelas ubicadas en colonias marginadas. Los alumnos tienen que conformar un equipo de tres a cinco personas.

"Tenemos acceso por parte de los directores y maestros. Ellos nos apoyan y les entregamos el material", dice el luchador.

Esta dinámica tiene tres pasos: el grupo tiene que identificar qué problemas hay en su comunidad, cómo lo podrían resolver y de qué manera se resolvió.

Si resuelven el problema, los miembros del equipo se ganan un viaje con sus papás y maestros a la "La Hacienda del 5X", donde se dan talleres de valores.

"Ahí los bombardeamos con valores, regresan y se da cuenta que ellos pueden marcar la diferencia y recuperar los espacios que les han arrebatado", señala el luchador.

El programa inició en enero en escuelas públicas con un impacto directo de 20 mil niños.

"Estoy convencido de que la gente mala es porque no tuvo oportunidades, y existe mucha gente buena por quien luchar", agrega 5X.

De la mano del arte

Los aerosoles, la pintura y los pinceles son sus armas para sobresalir.

José Luis Vázquez, mejor conocido como el "Jevo", trabaja a través de su colectivo Arte Neo ofreciendo una alternativa de vida.

"La verdad es que si otra gente les está dando armas para delinquir, pues nosotros les damos pinturas para que ellos tengan una herramienta más para poder sacar recursos mediante la pintura", explica Vázquez.

Desde hace siete años ha colaborado con pandillas fomentando el arte, principalmente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR