Brindan autonomía a operadores clave

AutorLuis Valle

El dictamen de lo reforma energética aprobado en el Senado propone la creación de dos operadores clave e independientes del sistema: el despacho de la electricidad y el control del transporte del gas natural.

Por el lado del sector eléctrico, se pretende que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que ya existe, se convierta en un operador independiente del sistema y del mercado, aunque dentro de la propiedad del Estado.

La red de transmisión de la CFE estaría a cargo de una filial de la paraestatal con separación legal, contable y operativa, y dando la oportunidad a los agentes privados de hacerse cargo de la expansión.

EL NORTE publicó ayer que el responsable de supervisar los contratos de Pemex será la Secretaría de Energía, y también será responsable de la planificación del sector eléctrico, mediante recomendaciones del Cenace y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La CRE regulará la transmisión y la distribución (tarifas, condiciones contractuales, calidad del servicio) y vigilará la competencia en generación a través de permisos y reglas de mercado.

Alejandro Ibarra, investigador de la Egade del Tec de Monterrey, explicó que el Cenace será al mismo tiempo el operador independiente y el dueño de la infraestructura, y que la transparencia en el otorgamiento de contratos será clave para hacerlo de forma competitiva y no discriminatoria.

La creación del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), dará certidumbre sobre los flujos de gas y la capacidad disponible para dar reservas de gas en transporte, consideró Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Es importante que se le otorgue el libre acceso a los usuarios del sistema nacional de gasoductos bajo condiciones de igualdad", dijo.

El Cenagas será un organismo público descentralizado encargado de la operación del sistema nacional de ductos de transporte y del almacenamiento.

Hasta ahora, Pemex Gas y Petroquímica Básica es el responsable del funcionamiento del Sistema Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR