Brinda el uniforme identidad y responsabilidad

AutorMariana Montes y con información de Andrea Acosta

En el salón de clases, todos los estudiantes lucen iguales: portan la misma camiseta y pantalones, además de que su calzado es del mismo color.

Y es que el portar el uniforme, aquel que ha estado en uso desde el siglo 19, según muestran documentos, tiene múltiples propósitos: desde la creación de identidad, hasta el cuidado personal y la higiene, coinciden especialistas.

Más allá de esto, existen beneficios prácticos para los padres de familia:

"El usar uniforme simplifica la planeación al elegir la vestimenta del día, con el consiguiente ahorro en tiempo y, desde el punto de vista económico, ayuda a disminuir considerablemente el gasto en ropa", asegura la psicóloga Lorena Morales.

¿Cuáles son los otros beneficios del uniforme?

IDENTIDAD ESCOLAR

De la misma manera que las marcas o el branding, el usar el uniforme genera en los estudiantes una identificación, es decir, el reconocimiento como parte o miembro de algo, que se une a ciertos ideales y valores, asegura la especialista en psicopedagogía Priscila Medina.

"El niño busca pertenecer a la institución, y al final del día, el sentirse diferente (si no usara el uniforme mientras sus compañeros sí), no le gustaría", asegura Medina.

Añade la psicóloga Morales: "Al estar todos los alumnos vestidos igual, se fomenta la unidad y la igualdad entre grupos sociales, reduciendo la presión de competir por las marcas que dan cierto estatus, con lo que se hace más fácil la convivencia e inclusión.

"De forma positiva, se busca que haya una identidad de comunidad. Aunque en algún colegio no se lleve uniforme para el diario, por lo general los equipos deportivos tienen un uniforme que los distinga, y donde sea más fácil inculcar el amor a la camiseta".

Si al niño no le gusta portar esta ropa, expresa Medina, el consejo es que los papás le recuerden que se necesitan cumplir las reglas, incluso cuando no se esté de acuerdo con ellas.

En ocasiones, hasta hay consecuencias si los estudiantes no llevan su ropa como está determinado. Los maestros pueden, por ejemplo, bajar puntos en alguna calificación. Esto puede ser visto como el resultado de un trato no cumplido.

"Desde que decidimos inscribir a nuestros hijos en alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR