Brinda nueva cara

AutorAntonio Serrano

TIJUANA, Baja California.- Es conocida, entre otros epítetos como "La Esquina de México". Dinámica, interesante y vibrante, así la describen quienes han tenido la fortuna de conocer -a fondo y más allá de los prejuicios- esta urbe bajacaliforniana. Su lema es "Aquí empieza la Patria" y apenas el pasado 11 de julio celebró sus primeros 130 añosde haber sido fundada.

Es quizá su juventud, aunada a todos los retos que le ha tocado vivir como ciudad fronteriza, lo que la vuelve tan atractiva. Durante los últimos años, constantemente ha aparecido en las listas de los lugares en México que hay que visitar.

Atractivos le sobran. Hay un gran ambiente cultural que lo mismo se percibe en museos, galerías de arte y sitios como el Centro Cultural Tijuana (CECUT)al igual que en zonas urbanas que han sido revitalizadas.

Prueba de esto último son los famosos corredores que se han convertido en lugares de reunión de una comunidad artística y avispada; porque más allá de alojar tiendas de curiosidades, boutiques y cafeterías, tanto el Pasaje Revolución como el Pasaje Rodríguez se han convertido en un must si se desean apreciar las diversas manifestaciones artísticas que han sido creadas por bohemios, fotógrafos, diseñadores y muralistas.

Es justo en el Pasaje Rodríguez donde el mural titulado "Todos somos migrantes", del artista oaxaqueño Luis Felipe Rodríguez, roba las miradas de los visitantes. Tijuana es una ciudad donde llega gente de varias partes y, más de uno, se puede ver reflejado e incluso se conmueve.

Deambular por la Avenida Revolución es otro deber que el viajero tiene al visitar este destino. Y es que al ir y venir por "la Revu", como le llaman los tijuanenses a la arteria más famosa de la ciudad, se logra conocer varias historias.

Algunos, no perdonan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR