Brinda Covid-19 lecciones de vida

AutorDalia Gutiérrez

Y la gente se quedó en casa. Y leyó libros y escuchó. Y descansó y se ejercitó. E hizo arte y jugó. Y aprendió nuevas formas de ser. Y escuchó más profundamente. Y la gente empezó a pensar de forma diferente".

Son versos de un poema que se volvió viral en los últimos días. Su autora es Kitty O'Meara, una profesora jubilada de Estados Unidos que decidió escribir para disminuir su ansiedad y mandar un mensaje de optimismo ante la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con académicos de las ciencias sociales, situaciones catastróficas como ésta pueden ser momento de reflexión en los seres humanos para construir una mejor sociedad.

1 SER EMPÁTICOS

Cuando nadie lo esperaba, apareció un nuevo virus que en pocos meses ha cobrado la vida de miles de personas. Tal como otras calamidades, esta pandemia pone a prueba la fragilidad del ser humano y la necesidad de un actuar colectivo.

"Nuestra vida solamente es una parte de todo el complejo vivo que tiene la naturaleza, que tiene el Planeta", dice Félix López, filósofo integrante de la Comunidad Filosófica Monterrey y catedrático de la UANL.

"Somos los protagónicos de nuestra existencia. Sin embargo, probablemente para el Planeta, no seamos más que una especie más dentro de las miles de millones que existen, que han existido y que existirán".

La consigna "A este virus lo paramos todos" ha unido a millones de personas para proteger a los más vulnerables y contener la propagación del coronavirus. Quizá sea un reflejo de que para avanzar como sociedad, hay que pensar más allá de uno mismo.

"Hoy vemos algo externo que nos afecta", señala López. "Tenemos que aprender que de ese mismo modo nosotros afectamos a los demás seres, a las demás existencias y por lo tanto, tenemos que ser más empáticos".

2 PENSAR EN EL PLANETA

Y no se trata de empatía sólo hacia los seres humanos, también hacia el Planeta, que en estos momentos respira mientras sus habitantes están en aislamiento.

"Nos estamos convirtiendo en un virus que está dañando a la Tierra", señala el antropólogo social Juan Antonio Doncel de la Colina.

"Es una oportunidad no sólo para aprender a combatir futuras pandemias", añade el director del Centro de Estudios Interculturales del Noreste de la U-ERRE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR