Brinda ayuda legal Bufetec estudiantil

AutorJessica Castañeda

Conseguir un abogado que apoye en conflictos con vecinos, con propiedades, en testamentos, no es fácil... y menos si no hay recursos.

Eso lo saben los 30 alumnos del Tec de Monterrey que trabajan en Bufetec, una iniciativa de instituto que atiende casos de toda índole, especialmente del orden de lo familiar, en el Campus Norte del Tec de Monterrey.

Esta oficina, donde trabajan alumnos de la carrera de derecho del Tec asesorados por maestros y profesionales de la abogacía, tiene un año y en ese tiempo ha atendido 650 casos, una gran mayoría en el orden familiar.

Ha sido tan buena la labor de los alumnos, que casi 50 de estos casos se han resuelto por la vía de la negociación y la mediación, sin necesidad de pisar un juzgado.

"Tradicionalmente el perfil del abogado es la demanda, con contestaciones y pruebas, y generar controversia en lugar de iniciar un proceso de conciliación y esto es algo que será a fuerza en los próximos 10 años", señaló Donato Cárdenas, director del Departamento de Derecho del Tec de Monterrey.

Así, Bufetec trabaja para apoyar a quienes no tienen dinero para pagar un abogado; y no sólo les sirve a los clientes, sino también a los estudiantes que no tienen mejor libro para estudiar que la vida real.

"Hemos tenido la oportunidad de ver qué es un juzgado, hablar con la gente y de aprender cosas que jamás vendrán explicadas en un libro de texto", comentó Claudia García, estudiante de noveno semestre de derecho.

De esta manera los alumnos aprenden a sensibilizarse y a inspirarse para realizar un trabajo en beneficio de la sociedad, cuya única remuneración es ver que han logrado la tranquilidad de quien no puede pagarla.

"Queremos que Bufetec sea la principal opción para los alumnos y que ahí adquieran la parte que necesita el abogado: la sensibilidad y la justicia"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR