'Brinca' 36% de Diputados

AutorMiriam García y Adriana Dávila

Aunque la actual Legislatura concluye hasta el 31 de agosto, la "renovación" del Congreso local ya se dio por adelantado.

Los cambios provocaron, incluso, que ayer, al reanudar el periodo ordinario luego de las vacaciones por Semana Santa, la nueva versión de la Legislatura la integren 40 de 42 Diputados, de los cuales 13 son suplentes que no estaban hasta hace unos meses.

Y es que el 36 por ciento de los Diputados locales con que arrancó la Legislatura 74 ha cedido su lugar a los suplentes para irse a ocupar puestos en Gobiernos, "chapulinear" en busca de un cargo de elección en los comicios del 1 de julio o por presuntos asuntos personales.

En total, de los 42 legisladores que iniciaron hace casi tres años, 15 pidieron licencia: 11 para contender por otro puesto, dos para ocupar cargos públicos y otros dos por asuntos de índole personal o no especificados.

Las salidas dejaron al Congreso local operando con sólo 40 Diputados, ya que los suplentes de los legisladores Cosme Leal y Felipe Hernández -quienes fueron postulados por Morena y buscan las Alcaldías de Cadereyta y Juárez, respectivamente- fallecieron, por lo que sus curules quedaron vacías.

Ayer también se ingresaron otras dos solicitudes de licencia para los legisladores priistas Juan Espinoza Eguía, que busca la Diputación federal por el Distrito 9, y Andrés Cantú, que la pidió sólo del 9 al 30 de abril, sin precisar el motivo.

En ambos casos se prevé que, aunque ellos regresen más adelante, la próxima semana asuman sus suplentes.

La "renovación" del Congreso la inició Concepción Landa, de Movimiento Ciudadano, quien pidió licencia el 30 de junio del 2017 para irse al Gobierno de Chihuahua, donde funge como Secretaria de Cultura.

Su suplente, Mariela Saldívar, asumió como titular hasta el 1 de septiembre pasado.

Luego, el 20 de diciembre, Eugenio Montiel -quien inició la Legislatura como Diputado local del PRI y terminó como independiente- pidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR