Brillan las voces en ópera de Rossini

AutorAlejandro Fernández

Crítico musical

Tuvieron que pasar casi 200 años de su estreno en Venecia en el Teatro San Moisé, para que "La Scala di Seta", de Gioacchino Rossini llegara por primera vez a un escenario regiomontano.

Y es que incluso en Europa, con toda su legendaria tradición operística, esta pequeña joyita escrita cuando el compositor tenía sólo 20 años, no ha tenido muchas reposiciones después de su estreno en 1812. No fue sino hasta 1988 cuando el Festival de Pésaro, ciudad natal de Rossini impulsó esta ópera para que entrara en el repertorio de diversas compañías de todo el orbe.

Por esta razón la premiere regia de "La Scala di Seta", el domingo, viene a abonar un momento destacado en la modesta historia operística regiomontana.

Y también por ello es destacable la labor de los ejecutivos, cantantes, músicos y equipo de producción que se entregaron a presentar con éxito esta puesta en escena.

El mismo equipo de organizadores encabezados por Felipe Estrada y David Josué Zambrano había presentado "La Cambiale di Matrimonio" el año pasado, otra ópera del joven Rossini.

Lo primero que hay que destacar es la buena labor de Rafael Blázquez que con unos cuantos muebles de época y una serie de proyecciones realizó una escenografía digna y bella.

Igualmente muy acertada la dirección de escena de Francisco de Luna que movió constantemente a los cantantes con eficacia. En cada momento los intérpretes tenían que colaborar con la utilización de gestos y guiños para hacer entrar al público en la divertida acción.

De Luna también diseñó el vestuario, respetando cuidadosamente el estilo Primer Imperio que corresponde a lo que se usaba en esa época. En perfecta concordancia Miguel Angel Shangai-La diseñó los peinados de cada personaje en función de su carácter y personalidad, sin descuidar la fidelidad de la moda del "primo ottocento" europeo.

En la parte musical la Orquesta Sinfónica de la UANL fue conducida con esmero por el maestro Raúl Gutiérrez, desde la conocida obertura hasta el sexteto final llevó de la mano a los cantantes, cuidando ritmos, matices y humores.

Un grupo de cantantes bien preparados musicalmente por la maestra Lucía Torres fue el motor principal de esta primera representación.

Conocido por su magnífica actuación del año pasado en "Don Pascual", de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR