Brillan en otros mercados

AutorCésar Sánchez

Cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es considerado en México como algo exclusivo de empresa grandes y con operaciones en el extranjero; sin embargo, existe un grupo importante de compañías regias con estas características que, por diferentes motivos, no lo hacen.

Deacero, Frisa, Javer, Protexa, Villacero y Xignux son algunas de las empresas regias que destacan en los ámbitos nacional e internacional que no cotizan en la BMV, aunque algunas de ellas ya han emitido deuda en el mercado bursátil y otras se preparan para hacerlo.

Frisa, por ejemplo, es líder en la fabricación de anillos laminados sin costura y estampados para la industria aeronáutica.

Cuenta con tres plantas en México y una en Estados Unidos, con las cuales puede atender grandes volúmenes de sus clientes, en todo el mundo.

Xignux es el mayor fabricante de cables y transformadores en México y el segundo mayor productor de carnes frías y embutidos en el País, sólo detrás de Sigma, otra empresa regiomontana.

Las ventas de Xignux en el primer trimestre del año sumaron más de 7 mil 500 millones de pesos.

Deacero, que dirigen Raúl y Sergio Gutiérrez Muguerza, es la principal productora de alambre de acero en México y además tiene operaciones en Estados Unidos y 20 países de América y Europa.

En enero culminó una inversión de 750 millones de dólares en una nueva planta de alambrón, varilla y barras de acero, localizada en Ramos Arizpe, Coahuila, la cual cuenta con una capacidad de producción de 1.5 millones de toneladas anuales, que se suman a los 3 millones de toneladas que ya producía en su actual planta de alambrón con base en Monterrey.

Además, la firma regia tiene un plan de inversiones por 350 millones de dólares que planea culminar en el 2014, los cuales serán destinados a 13 patios de chatarra en igual número de plantas de alambre, a sus dos acerías y a sus distintos puntos logísticos.

Otra empresa acerera que destaca en Monterrey es Villacero, de capital 100 por ciento mexicano, la cual participa en dos sectores: el de procesamiento, manufactura, comercialización y distribución de productos de acero, a través de sus divisiones Villacero México y Villacero Internacional, y en el de servicios financieros, por medio de Afirme Grupo Financiero.

Cuenta con más de 55 años de experiencia atendiendo mercados nacionales e internacionales y actualmente suma más de 6 mil 200 empleados en sus dos divisiones.

Villacero es el principal distribuidor de productos de acero en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR