Brillan jóvenes con innovaciones

AutorDaniel Santiago

Aunque la ciencia y la tecnología pasan por tiempos difíciles en México en cuestión de apoyo oficial, estos jóvenes científicos de la UANL no se desaniman y prueban que pueden ir más allá de lo ya escrito y destacar en certámenes nacionales. Conoce sus logros.

BUSCAN MEJORAR CONCRETO

Daniel Santiago

Miguel Ramírez recuerda una frase que solía lanzarle su papá a manera de broma, pero con cierta dosis de advertencia que sólo buscaba motivarlo: "Si no estudias, vas a tener que trabajar sólo con pico y pala".

Hoy, él y tres de sus compañeros de la Facultad de Ingeniería Civil no sólo estudian para calcular y diseñar la construcción de edificios, carreteras y puentes, sino que en el laboratorio de su escuela se han animado a trabajar directamente con una de las materias primas: el concreto.

El equipo acaba de obtener un boleto para representar a México en el foro del American Concrete Institute (ACI), en Chicago, en el 2020, tras ganar el concurso del Enace, Encuentro Nacional de Capítulos Estudiantiles de la ACI.

El reto "Bola de boliche hecha con concreto de fibra reforzada" retaba a desarrollar en los laboratorios de su Facultad un material de baja densidad, pero de alta resistencia, para dar forma a una esfera con poco más de cinco kilos de peso que soportara varias toneladas sin deformarse.

Junto con Miguel Ramírez están Aram Castro, Óscar Vargas, Miguel Ramírez y Jorge Villarreal.

"El Enace tiene como objetivo que convivan los futuros ingenieros y que los que tienen fortalezas las compartan con otros que no las tienen", comentó por escrito el doctor Alejandro Durán Herrera, asesor del equipo.

Para los estudiantes ésta representa una oportunidad de prepararse para contribuir a mejorar la aplicación de la ingeniería civil, un tema en donde frecuentemente se sacrifica calidad por bajo costo.

"Innovación la hay, ¿tecnología? la tenemos", dice Miguel, de 22 años y en séptimo semestre, sobre los retos, "pero desgraciadamente no es empleada como se debe, y creo que los que toman las decisiones olvidan la parte técnica, la parte de los expertos.

"Hay muy buenas personas afuera que saben demasiado y que no toman sus consejos como debería de ser".

Para Miguel resultó premonitorio aquella advertencia de su padre. Tratándose de innovar, comenta, hay que ensuciarse las manos alguna vez.

CUMPLEN UNA MISIÓN SATELITAL

Daniel Santiago

Con un dispositivo rodante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR