Brilla a nivel global curadora mexicana

AutorTeresa Martínez

El equipo curatorial de la novena Bienal del Mercosur de 2013 será liderado por Sofía Hernández Chong Cuy, curadora mexicana que en su corta trayectoria ya ha formado parte del jurado de la prestigiosa Bienal de Venecia.

La muestra de arte contemporáneo en la que se reunirán las propuestas de 90 artistas será el 13 de septiembre en la Usina do Gasômetro, una antigua usina de generación de energía ubicada en Porto Alegre, Brasil.

Su equipo curatorial está integrado por el lituano Raimundas Malaauskas, la belga Sarah Demeuse, el gales Dominic Willsdon, la mexicana Daniela Pérez y los brasileños Julia Rebouças, Mônica Hoff y Bernardo de Souza.

"Éste es el proyecto más grande que he realizado a la fecha; la escala, tal como Brasil, es inmensa", dijo a EL NORTE por correo electrónico.

"(Espero) que sea una ocasión para sensibilizar a un público sobre la importancia que tiene la experimentación artística para detonar procesos de innovación en todas las industrias, (como) el cultural, el industrial o el científico".

Uno de los artistas al que ya comisionó una obra de arte para la bienal es el coahuilense Mario García Torres, a quien conoció cuando estudiaba la Licenciatura en Artes en la UDEM.

Obras de los mexicanos Fritzia Irízar, Édgar Orlaineta, Juan José Gurrola y Tania Pérez Córdova también estarán en la bienal brasileña.

Hernández Chong Cuy fue jurado de la 55 Bienal de Venecia, la más antigua y prestigiosa en su género. En el grupo dirigido por la británica Jessica Morgan, la curadora que radica en Nueva York hizo equipo con el italiano Francesco Manacorda, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR